Gracias a las mujeres que nos precedieron y su lucha, en la mayoría de los casos, callada y constante, actualmente gozamos de muchos derechos y libertades que parece que nos han acompañado siempre, pero que que realidad disfrutamos desde hace relativamente poco tiempo.
Durante todo el mes de marzo, mes de la mujer, hemos realizado en clase actividades de investigación sobre mujeres. Descubrimos mujeres referentes en el campo de las matemáticas (tema de nuestro proyecto de biblioteca), y algunos estereotipos femeninos y masculinos que están presente en nuestra sociedad.
Pero la tarea que más nos llamó la atención fue descubrir cuándo cambiaron algunas normas, como la fecha en la que se permitió por ley a las parisinas utilizar pantalones,cuándo las mujeres pudieron acceder al ejército, el tiempo en que las españolas no podían abrir una cuenta bancaria sin permiso de un hombre o viajar al extranjero o las fechas en que se permitió el voto femenino en países tan civilizados como Suiza.
Por eso hemos querido rendirles un homenaje que se ha materializado en la figura de dos abuelas de alumnos de 6º. Ellas nos han transportado a los tiempos en que eran niñas y jóvenes, a sus escuelas y juegos en la calle, a la época en que quedaban con sus amigos en los "guateques" o comenzaban a ponerse minifalda o a salir con amigos "melenudos". También descubrieron a las trabas que la sociedad les ponía por ser mujeres y cómo consiguieron sus sueños a base de tesón y esfuerzo.
Los chicos y chicas han asistido a sus charlas con sorpresa, emoción y también con risas, pero sobre todo, con muchísimo interés por escuchar todas sus experiencias de vida en una sociedad que no se parecía mucho a la actual. Prueba de eso fueron las numerosas preguntas que les hicieron.
Muchísimas gracias a Conchi y a Elvira por compartir con nosotros sus recuerdos y darnos una lección de vida, optimismo y ganas de luchar por lo que queremos.
Gracias a todas las mujeres que, como ellas, nos han marcado el camino.
¡Sois nuestras referentes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario