PROYECTO DE LECTURA 2018-19: "Cruzando puentes..."


"CRUZANDO PUENTES A TRAVÉS DEL PATRIMONIO, 
LA CULTURA Y LA LECTURA"

1ª experiencia del uso de la técnica de cine "croma key" para el desarrollo de la competencias lingüística, social y  artística


"Conociendo nuestro patrimonio a través de la lectura"



Durante el primer trimestre de este curso 2018-2019 vamos a trabajar en las clases de 6º el libro "El robo de  Las Meninas", de Luisa Villar Liébana.
Esta obra nos permite, a la par que animarnos a leer, conocer mejor nuestro patrimonio cultural en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.



 Todas las actividades que surgieron en la lectura del libro las fuimos recogiendo en nuestra libreta de lectura. En ellas aparecen los personajes, lugares y nuestras impresiones sobre el libro. En este vídeo podéis conocer nuestro trabajo. Seguro que os animáis a leerlo. A nosotros nos encantó y nos abrió el camino para investigar nuestro patrimonio cultural.




En el libro tiene gran importancia el Museo de El Prado y una de las obras más importantes del mundo que se exponen en él "Las Meninas".  El primer paso de nuestra investigación fue...
 

Conocemos el Museo del Prado
El 1 de noviembre conmemoramos la apertura por primera vez al público del Museo del Prado, que se convirtión en museo Nacional en 1819, gracias al impulso de la reina Mª Isabel de Braganza, esposa de Fernado VII. Por tanto en 2019 celebraremos el bicentenario de su creación.
Este video nos  nos muestra algunas de sus obras más representativas a tragvés de un recorrido por varias de sus salas.
¡Acompáñanos!  


En las clases de 6º vamos a trabajar sobre la historia del Museo y algunas de las obras que en él se exponen. Para realizar tu investigación, puedes clicar en la imagen y accederás a su página web.
¡Que aprendas mucho!

https://www.museodelprado.es/visita-el-museo

"Las Meninas"
Esta hermosa y original obra de Velázquez es una de las protagonistas de nuestro libro de lectura. Dicen que es el primer "selfie" de la historia.
Qué mejor forma de descubrir el cuadro  que de la mano de su protagonista: la Infanta Margarita. Ella es la encarga de mostrarnos los secretos de la pintura en este vídeo.


Y esta es la presentación de nuestro trabajo sobre el patrimonio cultural que representan "Las  Meninas" ¿Dispuestos a internaros en el famoso cuadro de Velázquez?
¡VAMOS ALLÁ!



El siguiente paso en nuestro trabajo fue  descubrir el patrimonio cultural que tenemos más cerca: nuestra ciudad, BADAJOZ. Hemos investigado sus monumentos más interesantes y ahora sabemos que estamos rodeados de cultura e historia.
¡Venid a descubrirlo con nosotros! 







Pero... Extremadura tiene otro importántisimo patrimonio: el natural.

 

No olvidéis nuestro mensaje: 
¡CUIDEMOS LA TIERRA, ES ELPLANETA QUE TENEMOS!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por todos los trabajos realizados. Fruto del esfuerzo y la motivación que inculcáis a nuestros hijos. Si Sólo puedo decir una palabra, siempre será GRACIAS.

    ResponderEliminar